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ACOMPAÑAMIENTO TELEFÓNICO EN TIEMPOS DE #COVID19

Jóvenes de toda la universidad salen todos los jueves para dar comida y compañía a las personas sin hogar del centro de Madrid. Una experiencia única de voluntariado a partir de la cual uno entiende que siempre puede hacer algo por el que tiene al lado.

Escuela de evangelizadores

El Arzobispado de Madrid ha abierto un teléfono de compañía y atención a personas solas con el apoyo de Cáritas Diocesana de Madrid y la Delegación Episcopal de Jóvenes.
Aquellos que estén atravesando situaciones de soledad o confusión, como mayores, personas en dificultad o familias aisladas, pueden llamar de 11:00 a 20:00 horas al número 696987885.

La coordinadora anotará los datos, verá sus necesidades y derivará a una persona voluntaria que será quien atienda la demanda. Con esta persona se establecerá una rutina diaria de seguimiento y conversación.

Si estás interesado te pedimos que nos rellenes este formulario: https://forms.gle/Gd8Cr6edCqqiAHt86

PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO

  • Con situaciones de miedo / soledad
  • Personas mayores solas y con necesidad de conversar.
  • Familias aisladas o con dificultades de relación.
  • Personas en situación de dificultad que están siendo ayudadas por servicios de Cáritas, pero necesitan un refuerzo y seguimiento.

 

OFRECEMOS

  • Servicio de acompañamiento telefónico e individual.
  • Posibilidad de llamadas diarias para establecer una rutina de seguimiento y conversación.
  • Procesos con un final establecido hasta que esta situación termine.

LA PERSONA ACOMPAÑADA TIENE QUE SABER QUE...

  • La persona voluntaria que le llame NUNCA se ofrecerá a dar cosas, trámites o acciones ajenas a la conversación
  • Toda acción especial o extraordinaria la pondrá SIEMPRE en conocimiento de la coordinadora.
  • Cada semana se envía un informe a la coordinadora con información básica de la conversación.
  • SIEMPRE se llamará a la persona solicitante del servicio con número oculto desde:
    - Móvil: #31# y el nº de teléfono.
    - Fijo: 067 y en nº de teléfono.

PROCESO A SEGUIR

1. Llamada a la operadora del teléfono de emergencia.

  • Valora y ofrece el servicio.
  • Le ofrece la posibilidad de llamar al teléfono de la coordinadora de compañía en la soledad.
  • Le informa que dejará su nombre y teléfono solamente en el contestador del mismo. Ese mismo día se pondrán en contacto con ella desde el teléfono que marcó.
  • La persona voluntaria le llamará con un teléfono oculto.
  • Nunca se presentará en su domicilio ni se pondrá en contacto con su teléfono si no es por medio del teléfono que marcó inicialmente.
  • Es un servicio gratuito.

2. En el teléfono se recogen los datos de la persona que llama.

  • Se elabora una ficha inicial. No se recogen datos que no quieran dar.
  • Se comprueba:
    - Necesidad que plantea
    - Que no se percibe una patología evidente.
    - Que comprende lo que se le ofrece.
  • Si hay otras necesidades se le recomendará volver a llamar al teléfono general.

3. La coordinadora, una vez anotada la ficha, deriva el caso a una persona voluntaria que se ha ofrecido.

4. La persona voluntaria tiene que:

  • -En la primera llamada establecer el número de llamadas a realizar: uno o máximo dos al día, el horario y las condiciones. NUNCA SUPERIOR A 25 MINUTOS.
    Para el servicio se establecerá una rutina diaria de seguimiento y conversación.

Esta propuesta ha tenido una gran acogida y son muchos los que se han ofrecido como voluntarios para acompañar en estos momentos de soledad y necesidades como recoge en su web. Damos gracias por ello. En contacto con Cáritas Madrid seguimos procurando coordinar la tarea para atender a quienes lo solicitan.

 

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Delegación de Jóvenes: Pza. San Juan de la Cruz nº 2B 1ª planta. 28003 Madrid (España) | 91 456 13 40 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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