Visión y Misión

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”.(E.G. 1)
  • Visión y misión

El Card. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, ha expresado la visión que hoy nos convoca: “Necesitamos hacer una conversión de calado importante (…) Ello supone un cambio no sólo de método, sino de protagonistas. Los jóvenes han de tener una singular presencia, no solamente como activos en programas y acciones, sino como autores de esas acciones y programaciones. Es un cambio de perspectiva, ya que no se trata de soñar con una versión pastoral para los jóvenes, sino de pensar en una pastoral realizada con los jóvenes. Ellos tienen que ser protagonistas en la evangelización de sus compañeros de camino: de los que no conocen a Dios, de los que no han tenido una experiencia fuerte de Dios y de la pertenencia eclesial, y también de los que habiéndolo conocido se apartaron de su cercanía y tienen muchas preguntas que realizar”. (Card. Carlos Osoro, 2018)

La Delegación episcopal de Jóvenes nace con el objetivo de potenciar y articular los secretariados de Infancia y Juventud, Pastoral vocacional y Pastoral Universitaria; así como animar, impulsar y apoyar la acción pastoral de los grupos de jóvenes parroquiales. También quiere favorecer comunión y coordinación con los Movimientos, Asociaciones y la presencia religiosa en la pastoral juvenil.

 

OBJETIVOS Y HORIZONTE DE SENTIDO:

“La pastoral juvenil implica dos grandes líneas de acción. Una es la búsqueda, la convocatoria, el llamado que atraiga a nuevos jóvenes a la experiencia del Señor. La otra es el crecimiento, el desarrollo de un camino de maduración de los que ya han hecho esa experiencia”.(C.V. 209)

  1. Promover el protagonismo de jóvenes en las mesas por Vicarías y/o Arciprestazgos y en la mesa de jóvenes diocesana.
  2. Impulsar procesos comunitarios, formativos, celebrativos y misioneros en los grupos de jóvenes.
  3. Alentar todo tipo de convocatorias en las que se realiza el anuncio de Jesucristo y su evangelio.
  4. Favorecer la comunión y la articulación entre parroquias, colegios, movimientos y asociaciones, vida religiosa.
  5. Ofrecer acompañamiento grupal, personal y para discernir la vocación. Promover la pastoral vocacional como transversal en toda la acción pastoral.
  6. Dar visibilidad a las experiencias e iniciativas de parroquias, movimientos, asociaciones y vida religiosa.
  7. Alentar diálogos entre la fe, la ciencia y la cultura en ámbitos universitarios.

 

            

Delegación de Jóvenes: Pza. San Juan de la Cruz nº 2B 1ª planta. 28003 Madrid (España) | 91 456 13 40 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2020 Delegación de Jóvenes. Todos los derechos reservados. Creado por Webs Católicas