Noticias

Iniciativas pastorales en tiempos del #COVID19

En este tiempo de no poder salir de casa, la Iglesia sigue estando en salida, ahora a través de múltiples propuestas circulan en las redes sociales y medios de comunicación.

noti 20 04 02A

La creatividad pastoral ha desbordado en estas semanas en las que debemos quedarnos en casa. Múltiples propuestas circulan en las redes sociales y medios de comunicación. En los perfiles de los Secretariados de Infancia y Juvenud (Deleju), vocaciones y Pastoral Universitaria compartimos aquellos que nos llegan. Nos hacemos eco también en este espacio a modo de sencillo “banco de propuestas pastorales” para que algunos jóvenes todavía dispersos puedan conocerlas y acercarse.

Religiosas de María Auxiliadora (Grupos de jóvenes de Salesianas)

«Esta oración es POR TI»
Un recurso para la oración diaria, cada día con una intención concreta. ¡LLena tu oración de nombres!

 «María Auxiliadora, Virgen de los tiempos difíciles»
Se trata de una infografía con una invitación a rezar a través de la lectura de un breve episodio de la biografía de personas cuya vida ha sido ejemplar destacando su valentía y generosidad en momentos difíciles. Se acompaña de una pregunta que llama a la reflexión y una oración a María Auxiliadora, pidiendo su ayuda e invitando a la solidaridad y a la confianza en estos momentos especiales.

 "Cartas con Corazón"
Lo que nos enviéis al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., se publicará en la cuenta de Facebook: Cartasconcorazón e Instagram: @cartasconcorazon y en, la medida de lo posible, se lo haremos llegar a personas de los colectivos a quien vaya dirigido el mensaje… enfermos, personal sanitario de hospitales, centros de salud y residencias de ancianos, personal de limpieza, cuidadores de recursos residenciales de menores o colectivos vulnerables, investigadores, fuerzas de seguridad, dependientes de comercio, conductores de ambulancia, transportistas, farmacias, voluntarios de entidades sociales y ONG (Cáritas, Cruz roja, Comedores sociales, Banco de alimentos….), agricultores y ganaderos, personal de medios de comunicación…. Y otros colectivos que están dándolo lo mejor de sí para superar juntos esta crisis.

 Abre los ojos ¡Él vive! 
Además de los recursos que dispongáis para esos días, vamos a ofrecer materiales a través de la web. Estarán colgados a partir del Lunes Santo, 6 de abril.

Todas estas propuestas se pueden consultar en: www.salesianas.org

 

Ser catequistas en tiempos de coronavirus

Una iniciativa de la Delegación de Catequesis de la archidiócesis de Madrid para continuar con la catequesis en tiempos de estar en casa.

Ser catequistas en “tiempos de coronavirus” es un texto que han preparado las delegaciones de catequesis de Galicia, y que hacemos nuestro para los catequesis de Madrid, adaptando sólo los puntos 5 y 11:

El papa Francisco nos recordaba en el Discurso que pronunciaba a los catequistas asistentes al Congreso Internacional sobre la Catequesis durante el Año de la fe (2013):

« ¡“Ser” catequistas! No trabajar como catequistas, ¡eh! ¡Eso no sirve! […] Catequista es una vocación: “ser catequista”, esa es la vocación; no trabajar como catequista. Entiendan bien, no he dicho “hacer” el catequista, sino “serlo”, porque envuelve la vida».

En este tiempo difícil en el que nos encontramos, todos los catequistas estamos invitados a vivir, más que nunca, estas palabras del Papa. No podemos “hacer” el catequista, al menos de manera ordinaria; pero no por ello debemos dejar de “ser” catequistas: ¡Somos catequistas, siempre!

En efecto, porque no podemos «“hacer” el catequista», esta situación nos brinda una gran oportunidad para experimentar lo que significa «“ser” catequistas». Te dejamos ahora algunas claves para estos tiempos de Coronavirus:

  1. Ora por los chicos y chicas de catequesis, sus familiares, por el resto de catequistas y por las demás personas de la parroquia.
  2. Contacta (por llamada telefónica o video llamada, chats, mensajes, WhatsApp,…) a los papás de los niños de catequesis, e interésate por ellos y los suyos.
  3. Pregunta si puedes hacer algo por ellos o sus hijos: ayudarles con las compras, las tareas, los deberes de los chicos,….
  4. Felicita los cumpleaños y santos, o hazte presente para festejar cualquier acontecimiento, pero siempre a través de los medios telemáticos para la comunicación.
  5. Ofrécete para ayudarles a continuar con las catequesis en familia y en casa: indícales en qué tema se encontraban los niños, pásale todos los materiales que empleas para la catequesis semanal (catecismos, materiales complementarios, fichas u otros subsidios); ayúdales a familiarizarse con ellos y con su empleo. Mándales las catequesis familiares que hemos preparado para el tiempo de Pascua: https://catequesis.archimadrid.es/catequesis-familiar-en-tiempos-dificiles-jesus-me-quita-todo-temor-2/
  6. Bríndate a los papás semana a semana para colaborar en la realización de la catequesis familiar, a través de mensajes de voz, videos, chats o videoconferencias a los chicos y chicas; o asesorándolos en cómo realizarla.
  7. Si es posible, en acuerdo con los padres, prueba a realizar una videollamada grupal para saludar a los chicos y estar un poco con ellos como grupo; para rezar juntos una breve oración o tener un momento de catequesis grupal.
  8. Mantén el contacto telemático con el resto de catequistas de la parroquia y con el párroco o los párrocos, o con catequistas de otras parroquias: para animarnos y compartir la vida, preguntar por las personas que conocemos e interesarnos por sus situaciones; para compartir vuestros nuevos materiales e iniciativas para la catequesis en esta situación.
  9. Contribuye a mantener telemáticamente el calendario de las actividades de catequesis parroquiales ya programadas: reuniones de catequistas, encuentros de oración, de formación,…
  10. No olvides dedicarte tiempo a ti como catequista: para seguir profundizando en nuestra vocación e identidad de catequistas y en la formación, para cultivar nuestra espiritualidad por medio de la oración y la meditación, para hacer esas lecturas de catequesis para las que nunca tenemos tiempo.
  11. Visita nuestra web donde encontrarás informaciones útiles para este tiempo, propuestas, actividades y materiales, etc., para realizar la catequesis en esta nueva modalidad, y también para tu formación; y no dejes de compartir con nosotros los materiales e iniciativas que pienses que pueden ayudar a otros catequistas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esclavas Cristo Rey

Estamos transmitiendo laudes y vísperas por instagram: @esclavasdecristorey
Laudes 8:30 y vísperas 19:25
Y acompañamiento on line

Salesianos #Yomequedoencasa iPascua2020

La pastornoti 20 04 02Eal juvenil de los salesianos ofrecen un camino para estos días en los que hay que quedarse en casa.

"Jamás hubiéramos imaginado vernos así: con los templos cerrados y en cuarentena obligada. De este modo, vamos a experimentar una forma de sentirnos juntos, sin vernos físicamente; vamos a orar en común sin escuchar cómo nuestras voces se alzan unidas al Padre; vamos a celebrar de manera sencilla pero en espíritu y en verdad, como Jesús y Dios quieren. Ante la imposibilidad de celebrar la Pascua como venía siendo costumbre, lanzamos esta iniciativa a la que hemos llamado iPascua. 

Se trata de un encuentro no presencial, pero sí, real y auténtico. Como otras veces, celebraremos el paso de la muerte a la vida de nuestro hermano Jesús; y en su misterio vamos todos asociados; sobre todo las personas que están padeciendo en sus carnes la enfermedad del coronavirus También aquellos que los cuidan, y cada uno de nosotros como miembros solidarios de nuestra comunidad humana. La fe sigue siendo un precioso regalo que nos vincula y nos hace más humanos y más hermanos unos con otros." 

En el enlace #Yomequedoencasa ofrecen recursos para educativos, de entretenimiento, de aprendizaje, además de sugerencias para las oraciones de la mañana, reflexiones para el día y la oración, así como una invitación a las celebraciones. están los materiales. 

  

Acit Joven – Institución Teresiana 

Invitan a un momento de oración contemplativa a través de YouTube los jueves a las 20,30 hora. 


noti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JesuitasEPS #EncasaconDios

Una propuesta ignaciana para hacer de este tiempo, un tiempo de gracia. 

noti

 

Esclavas de Cristo Rey

Retiro Espiritual on line, del 3 al 8 de abril. Con posibiidad de acompañamiento. 

noti 20 04 02D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 Parroquia Santo Niño del Cebú - Parroquia Franciscana

noti 20 04 02F#CuaresmaEnCuarentena.
Mantienen el grupo de jóvenes a tráves de un grupo WS https://chat.whatsapp.com/K6ZPqHVoRYuB3jEukJK3gW en el que proponen temas, oraciones y algunas celebraciones.

 

 

 

            

Jóvenes Madrid - Delegación de Jóvenes, Arzobispado de Madrid

Delegación de Jóvenes: Pza. San Juan de la Cruz nº 2B 1ª planta. 28003 Madrid (España) | 91 456 13 40 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2022 Delegación de Jóvenes. Todos los derechos reservados. Creado por Webs Católicas