Noticias

LA MADRILEÑA PILAR SHANNON, PRESIDENTA DEL CONSEJO DE JÓVENES DEL MEDITERRÁNEO

Más de una treintena de jóvenes de dieciocho países se han reunido en Roma, del 10 al 16 de julio, para participar en el Consejo de Jóvenes del Mediterráneo.

noti 23 03 16

 

La Conferencia Episcopal Española ha estado representada por Pilar Shannon Pérez Brown, miembro de la Red Fratelli y de la Mesa de Jóvenes de la archidiócesis de Madrid. Además, el domingo 16 de julio, ha sido elegida presidenta del Consejo de Jóvenes del Mediterráneo.

«El Consejo ha sido un espacio en el que hemos compartido nuestras vivencias en la fe, cómo las vivimos en nuestros países, sabiendo que aunque somos distintos tenemos muchas cosas en común». Por ello, «tenemos que aprender los unos de los otros y llenarnos de esperanza», ha afirmado Pilar. Además, «los jóvenes que vienen de países en conflicto vuelven a sus casas sabiendo que su fe estará cuidada y que ellos están en buenas manos».

El Consejo de Jóvenes del Mediterráneo es un proyecto que surgió en el mes de febrero de 2022, en Florencia, a raíz de una reunión de obispos del Mediterráneo. Shannon ha señalado que su «objetivo es que haya un dialogo entre los obispos y los jóvenes». «Una organización que proponga iniciativas que ayuden a fortalecer la fe de los jóvenes de esa zona. También que a través del Consejo se pueda fomentar el diálogo interreligioso con otras culturas del Mediterráneo».

noti 23 03 16

Los temas tratados durante estos días han sido el diálogo, la fe, la actividad en la vida pública y la hospitalidad.

Además, la nueva presidenta del Consejo recuerda que se propusieron algunos proyectos: acompañar a los jóvenes educándoles en la fe; no solo tratar a los jóvenes que no tienen fe sino los que la tienen que estén informados para que desde ahí surja el diálogo, la fraternidad, la comunidad del Mediterráneo y un diálogo interreligioso.

Las aportaciones de los tres representantes españoles en el ámbito de la fe fueron de las iniciativas que ya existen en España, como son las experiencias de primer encuentro. Asimismo, Pilar Shannon, Nuria López, voluntaria de la Delegación de Juventud de la diócesis de Córdoba, y Dani Díaz, miembro de Acción Católica General, han insistido en la importancia de acompañar en la fe con una buena formación; pasar de una pastoral de acompañamiento a una de evangelización, para formar a los jóvenes en su misión evangelizadora; «que los jóvenes salgan y que cumplan con la misión que Cristo les ha dado».

 

noti 23 03 16

Red Fratelliz

Respecto a la iniciativa de jóvenes Red Fratelli, impulsada por la Delegación de Jóvenes de la archidiócesis de Madrid con el objetivo de formar a jóvenes para ejercer el liderazgo en distintas facetas de la vida pública. Despertar la curiosidad y alentar vocaciones de jóvenes cristianos para participar en la vida pública, con énfasis en la política y las organizaciones de la sociedad. Favorecer espacios y experiencias de encuentro y diálogo plurales donde se viva la fraternidad, la búsqueda de lo que nos une y el respeto mutuo. Ofrecer formación teórica, práctica y testimonial según en los valores y la enseñanza social de la Iglesia católica a jóvenes para ejercer el liderazgo en distintas facetas de la vida pública. Shannon ha explicado que, «entre los participantes ha tenido muy buena acogida».

En el apartado de diálogo interreligioso, precisaron que «hay que apoyar a las asociaciones que ya existen para ver cómo se puede seguir promoviéndolas».

Pilar Shannon concluía esta entrevista afirmando que «en el Consejo de Jóvenes del Mediterráneo se va a cuidar, apoyar y a acompañar a los países de la zona mediterránea. Será un espacio para compartir, de fraternidad, de diálogo y de sentirse acompañado».

Ver el artículo original en Archimadrid

 

 

            

Jóvenes Madrid - Delegación de Jóvenes, Arzobispado de Madrid

Delegación de Jóvenes: Pza. San Juan de la Cruz nº 2B 1ª planta. 28003 Madrid (España) | 91 456 13 40 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
TE PUEDES COMUNICAR CON NOSOTROS POR WHATSAPP, MEDIANTE EL NÚMERO 91 456 13 40

Copyright © 2024 Delegación de Jóvenes. Todos los derechos reservados. Creado por Webs Católicas