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#ASHTAG MADRID

¿Eres creador de contenido?, ¿Te gustaría comenzar, pero no sabes cómo?.

 

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I ENCUENTRO DE EVANGELIZADORES DIGITALES

Desde las delegaciones de Jóvenes y Medios de la Archidiócesis de Madrid queremos invitarte a: #ashtag_Madrid el 1º Encuentro de Evangelizadores Digitales.

En él, el cardenal arzobispo D. José Cobo y monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, se reunirán con misioneros y creadores de contenido digital, así como con todos aquellos jóvenes que sientan la vocación de llevar el mensaje del Evangelio a las redes sociales.

El evento se celebrará en el espacio O_Lumen, (C/ Claudio Coello, 141, Madrid), el próximo 12 de abril de 2024, de 17,00 a 21,00 horas. El cierre de inscripciones será el 10 de abril.

Durante el encuentro, todos los participantes podrán compartir, orar y dialogar entre ellos, con el arzobispo y con el secretario del Dicasterio.

Este es el programa:

  • Acogida y entrega del Starter Pack
  • Oración
  • Bienvenida del cardenal
  • Charla introductoria
  • Dinámica por grupos
  • Diálogo entre D. José Cobo y Mons. Lucio Ruiz
  • Cóctel y finalización del evento.

 

A continuación tres artículos de Santiago Tedeschi Prades  para la web de la Archidiócesis sobre esta actividad. 

Monseñor Lucio Ruiz, a pocas horas del encuentro #ashtagMadrid: «La Iglesia se está abriendo a este continente digital»

«Hay una sed de Dios, una búsqueda y una confianza en la persona del misionero digital». Así de claro ha sido monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, que ha participado en la mañana de este viernes, y pocas horas antes del encuentro #ahstag Madrid, en un coloquio con los periodistas. Laura Moreno, delegada Episcopal de Juventud, ha presentado el encuentro subrayando la «ilusión» que tiene el cardenal José Cobo consciente de que, entre los jóvenes «el continente digital es su ambiente». «Estamos ante una nueva pastoral que hay que acompañar y reconocer», ha remarcado Laura Moreno.

El secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede ha recordado todo el camino se ha hecho durante estos últimos años en el Vaticano: «Antes se llamaba ‘Iglesia te escucha’, un proyecto misionero que consiste en ir a las personas a las que normalmente, por los cauces habituales no se llega, y que luego cambió su nombre a ‘Sínodo digital’. Cuando el Papa Francisco convoca a la Iglesia al Sínodo, tanta gente de todo el mundo, que trabaja en las redes espontáneamente y evangeliza nos preguntó, ¿y nosotros qué?».

Y entonces empezó todo con una prueba piloto en la que participaron tres influencers, y ahora son miles: «Gracias a este trabajo se ha conseguido que el 30% de los participantes en los cuestionarios del sínodo sean personas no creyentes. ¿Por qué quisieron participar del proceso? «porque tienen sed de Dios. Hay una búsqueda y también una confianza en la figura del influencer, es como el testigo en el Evangelio»

 
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Monseñor Lucio ha reconocido que en ese momento se dieron cuenta de que hay una parte de la Iglesia muy grande que no está en las instituciones físicas y hay mucha gente que está alejada, pero que aun en la lejanía sigue con interés a los influencers católicos, misioneros digitales y evangelizadores». Y así también la parte digital se sumó al Sínodo y presentó un proyecto: «No queríamos hacer una competición con las parroquias. Por eso la idea del Sínodo digital era ir a la gente que no está presente. Por eso un proyecto misionero: ir más allá, a los lugares dónde no se llega, a las personas que por muchos motivos no están presentes en nuestras instituciones».

Monseñor Lucio ha reconocido que la Iglesia «se está abriendo a este continente digital y este es el modelo que quiere la Iglesia para esta nueva misión». «Todos, por definición del Evangelio, somos misioneros. Algunos tendrán que tener una formación y justamente por eso el primer paso, después del descubrimiento, es crear estos encuentros», ha subrayado el secretario del Dicasterio para la Comunicación.

El Padre Joaquín, uno de los participantes en el encuentro de esta tarde en el Espacio O_Lumen, ha señalado que lo importante es que «los seguidores acaben en algo presencial, porque Cristo es presencia, la Iglesia es real y el encuentro con Jesús es real, no virtual». En segundo lugar, ha recordado que estos misioneros son personas y como tal pueden equivocarse: «Son a veces también ovejas descarriadas. Esto sucede especialmente cuando están solos. El móvil es una herramienta de adicción para todos así que es un trabajo que no se puede hacer solo, es necesaria la compañía de la Iglesia concreta».

 

La Iglesia en Madrid se vuelca con los evangelizadores digitales: «Cada vez en este mundo va a ir siendo más importante toda vuestra misión»

La Iglesia en Madrid se vuelca con los evangelizadores digitales: «Cada vez en este mundo va a ir siendo más importante toda vuestra misión»
Misioneros y evangelizadores digitales, influencers católicos, jóvenes que simplemente están interesados en compartir su fe a través de las redes sociales. Todos están presentes este viernes en el Espacio O_Lumen esta tarde en Madrid para vivir el I Encuentro de Evangelizadores Digitales organizado por la Delegación de Jóvenes en colaboración con Medios de Comunicación de la archidiócesis de Madrid.

«Ven, Espíritu de Dios, te espera mi corazón, ven», así ha cantado la cantautora Paola Pablo al principio del encuentro en una emocionante oración que ha dado comienzo al encuentro. Y esa idea del evangelizador digital como buen samaritano, de la que hablaba también Monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación en el Vaticano, en el encuentro con los periodistas ha vuelto a ser presente durante la oración. Evitar las tentaciones de los evangelizadores digitales (egoísmo, incapacidades, agresividad y violencia…) y sentirse abrazados por la misericordia de Dios para poder ser buenos samaritanos en la misión digital.

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El momento de oración ha acabado con uno de los momentos más emocionantes de toda la tarde: representantes del equipo organizador se han acercado al cirio y, tras encender sus velas, la han repartido a todos los participantes. El Espacio O_Lumen se ha encendido así de luces, las luces de los misioneros digitales que ya estaban preparados a compartir entre ellos ideas, preocupaciones y esperanzas en una dinámica por grupos que los ha visto protagonistas.

El Padre Joaquín ha introducido esta dinámica de grupo con una charla motivacional: «Si estáis aquí es porque ya generáis contenidos y queréis llevar el mensaje de Jesús en las redes sociales […] Aquí está ocurriendo algo verdaderamente importante».

«Cada vez en este mundo va a ir siendo más importante toda vuestra misión. Cada vez hay más gente interesada en Jesús, pero no va a ir a la parroquia. La gente donde encuentra lo que quiere buscar es dentro del mundo digital, es allí dónde nos buscan y es allí dónde estamos trabajando», ha subrayado el Padre Joaquín. «La perseverancia acaba siendo una de las claves para poder comunicar a Jesús. Recuerdo cuando llegué a mil seguidores o a diez mil, cada número es una persona y cuando te escriben te das cuenta de eso», ha remarcado el Padre Joaquín.

 

El cardenal José Cobo, a los evangelizadores digitales: «Espero de vosotros que seáis misioneros. Priorizad la misión»

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha querido también unirse al evento #ashtagMadrid, el I Encuentro de Evangelizadores Digitales organizado por la Delegación de Jóvenes en colaboración con Medios de Comunicación de la archidiócesis de Madrid, que se ha celebrado este viernes en el Espacio O_Lumen. En la última parte del evento, el cardenal José Cobo ha tenido un precioso diálogo junto con Monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para las Comunicaciones de la Santa Sede.

«Para definir un evangelizador digital hay que definir también el mundo con el que se relaciona […] los cristianos, antes que nada, tenemos una realidad que hay que escuchar porque la voz de Dios es una llamada. Una vez que escuchamos la llamada, tengo que responder eclesialmente, como evangelizador», ha remarcado el arzobispo de Madrid.

 
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¿Cómo ve el arzobispo de Madrid esta realidad de esta nueva pastoral?: «Creo que estamos en un momento precioso y cuando hablamos de evangelizadores digitales estamos hablando principalmente de misión en un territorio que ya hemos explorado y hay que seguir explorando». El cardenal José Cobo ha definido «deslumbrante» que en una ciudad como Madrid «haya gente que ha sentido la llamada del Señor para ir a esta misión digital». Tras explorar el territorio de misión, y como pasó con las primeras comunidades cristianas, ahora «lo importante es que la gente descubra la grandeza de Jesucristo. Yo puedo dar mucha doctrina, pero si la persona que me está siguiendo no aprende querrá decir que no hemos llegado […] la ternura y la misericordia es nuestro sello y eso supone tiempo y preguntas».

¿Y quién es este prójimo al que tenemos que llegar? Y a esta pregunta el cardenal José Cobo ha sido claro: «Aunque el lenguaje sea nuevo y la realidad sea distinta y quizás eclesialmente no sabemos todavía cómo abordarla, cuando preguntamos quién es el prójimo, Jesús nos dice que es el que está al borde del camino».

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«El Evangelio nos ayuda a mirar las cosas no desde los centros o desde las alturas o los lugares de poder, sino nosotros somos muy contraculturales y lo seguiremos siendo, siempre. Nosotros miramos a la humanidad, primero con personas, no con números, le miramos a la cara, aunque sea a través de la pantalla y queremos llegar al a persona, no a la masa. Especialmente a aquel que está al borde del camino», ha subrayado el cardenal José Cobo.

Al final del diálogo, y respondiendo a algunas preguntas, el cardenal José Cobo ha sido claro: «Creo que estamos en un momento misionero crucial y espero que seáis misioneros y que nos demos cuenta del tiempo que vivimos. Y que seamos misioneros sabiendo de dónde venimos y lo prioritario es la misión, no mi misión […] creo fielmente que el espíritu está hablando a través vuestro».

 

            

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