Noticias

Plan esperanza ¿Qué es? ¿Cómo puedes participar?

El Plan esperanza ya es un hecho, te contamos en qué consiste y la manera de participar en él.

noti 20 05 27

 

¿QUÉ ES EL PLAN ESPERANZA?

El Plan de Esperanza es crear, es aportar una vida nueva, un estilo nuevo sin caer en el puro activismo. Se trata de discernir la realidad y repensar la vida desde la fe, para que la crisis sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19 no quede en un momento difícil y nada más.

Es atreverse a soñar para llevar el amor y la esperanza mucho más allá de lo que pensamos.

Es soñar a lo grande, como los animó el arzobispo de Madrid, porque hay sueños que se hacen realidad y que en el proceso nos encontremos con Jesús.

Es un proceso protagonizado por jóvenes quienes, a través de reconocer la realidad y la propia vida a la luz de fe, sean capaces de discernir y dar respuestas a las necesidades que se manifiesten en la diócesis de Madrid, a la vez que crear alternativas nuevas en el modo de vivir, en la vida de la Iglesia y la sociedad.

¿DE DÓNDE SURGE? 

Nuestro obispo Don. Carlos Osoro, nos hizo esta propuesta. Al igual que el Papa Francisco con sus muchas exhortaciones a los Jóvenes de todo el mundo. 

Se han realizado tres reuniones por videoconferencia en las que a través del diálogo enriquecen las propuestas. 

En dos reuniones han participado el cardenal D. Carlos Osoro y D. José Cobo. Para conocer de primera mano la situación social de la diócesis y las tareas que desarrolla en este campo se ha invitado a D. José Segovia, Vicario episcopal de Desarrollo Humano Integral e Innovación. También participa en algunas reuniones Pilar Algarate, responsable de Cáritas joven. 

¿CUÁNDO EMPEZÓ? 

Llevamos varias semanas reuniéndonos de manera telemática, la primera reunión fue el 30 de abril. Hemos sistematizado el proceso a través de actas y un documento de trabajo. También hemos ido preparando el terreno con las charlas de “Ojos nuevos” pero ahora queremos hacerlo más visible. 

¿CON OJOS NUEVOS? ¿QUÉ ES ESO?

En el canal de YouTube de la DELEJU estamos realizando una serie de tres charlas, presentadas por nuestro Obispo Auxiliar, Don José Cobo,  con las que queremos formarnos y cuestionarnos para poder afrontar esta situación. Aquí, tienes más información: https://deleju.info/index.php/ojos-nuevos

ENTONCES ¿ESTO LO IMPULSA LA DELEGACIÓN DE JÓVENES? 

Sí, pero si algo hemos aprendido de esta crisis, es de la necesidad de trabajar en red. La Delegación de jóvenes ha convocado a un grupo de jóvenes representativos de las ocho Vicarías y de Movimientos y Asociaciones, Pastoral Universitaria y Cáritas Universitaria para impulsar la propuesta. Entre ellos ha surgido un grupo promotor formado por cuatro jóvenes que desarrollan las tareas organizativas.

Acompañan el proceso los directores de los Secretariados Infacia y Juventud, Luis Melchor; Vocaciones, Antonio Secilla y Pastoral Universitaria, Andrés Ramos; además de dos coordinadores de Vicarías, Rafael Herruzo, Vicaría V y Javier Jimenez, Vicaría II, y  la Delegada de Jóvenes, Laura Moreno.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PLAN ESPERANZA? 

  • Realizar un proceso de discernimiento colectivo que nos lleve a dar propuestas de esperanza para un tiempo nuevo.
  • Dar protagonismo a las personas jóvenes, a través de un proceso educativo y evangelizador. 
  • Reforzar las redes de voluntariado ya existentes para dar respuesta a la situación de emergencia social existente. 

ENTONCES, ¿ES UN PROYECTO DE VOLUNTARIADO? 

No solo, queremos ir un pasito más allá, a través de la metodología que nos propone el Papa Francisco en “Christus vivit”. Reconocer - Interpretar - Discernir, (crear, elegir, decidir, actuar)

QUÉ BUENA PINTA. ¿Y CÓMO SE ORGANIZA? 

Pues vamos a ir pasando por diferentes etapas, de aquí a octubre, momento en el que queremos mostrar lo que se ha estado haciendo y las reflexiones e ideas que han surgido. 

En este momento concreto, estamos en la etapa de “Reconocer” donde queremos conocer mejor las necesidades de cada barrio y las diferentes redes de voluntariado y solidaridad. Vamos a tratar de realizar una reunión del “Plan de Esperanza” en cada Vicaría. 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? 

A todos los jóvenes de la diócesis de Madrid, participen o no de alguna parroquia o movimiento. Y es que este plan es tan ilusionante y necesario que todo el mundo está invitado a participar. 

Para ello, hemos preparado una encuesta con la que queremos recoger mejor información de cuál es la realidad de la diócesis y conocer la opinión y cual cuales creen que son las cuestiones más importantes las personas jóvenes. https://forms.gle/jDZkGy93mgUpY5yj8

Mándasela a tu vecino del 5º, a tu compañero de clase, a tus amigos del barrio… 

¿CÓMO PUEDO PARTIICPAR? 

Como decíamos antes, se van a realizar, diferentes reuniones en cada vicaria. Pregunta a tu párroco o responsable y también puedes entrar en nuestra sección en la página web de la DELEJU https://jovenesmadrid.es/noticias/noticias/135-not-20-05-27

Puedes rellenar la encuesta del punto anterior y nos pondremos en contacto contigo. 

También puedes mandar un correo a... Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O inscribirte como voluntario en la mesa jóven de tu Vicaría. 

noti 20 05 27B

ETAPAS:

  • ETAPA 1: Ver/Reconocer - 23 mayo hasta el 21 de junio
  • ETAPA 2: Juzgar/Discernir/Interpretar - hasta el finales de julio
  • ETAPA 3: Actuar - hasta el 20 de septiembre
  • Fin antes del 3 de octubre. La idea es compartir testimonios de lo vivido y realizado en un Festival musical. 

.

noti 20 05 27A

 

 

            

Delegación de Jóvenes: Pza. San Juan de la Cruz nº 2B 1ª planta. 28003 Madrid (España) | 91 456 13 40 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2020 Delegación de Jóvenes. Todos los derechos reservados. Creado por Webs Católicas